Deja Rubén deuda de $3,719 millones con proveedores: HR Ratings

0
1677

El ex Gobernador priista de Coahuila, Rubén Moreira heredó a la actual administración estatal de Miguel Riquelme, una deuda con proveedores y contratistas por 3 mil 719 millones de pesos, de acuerdo a un reporte de la calificadora HR Ratings.

Aunque el Gobierno estatal ha omitido mencionar a cuánto asciende la deuda con proveedores, un reporte de la calificadora del pasado 23 de marzo señala que, al cierre del 2017, Coahuila debía 3 mil 719 millones de pesos, que agregados a los 36 mil 229 millones de deuda de largo plazo, suma un total de 39 mil 948 millones de pesos.

En su reporte, HR Ratings se refiere a la deuda con proveedores, como “deuda sin costo”, por no tener los intereses de la deuda bancaria.

“Al cierre del 2017, las obligaciones financieras sin costo del Estado fueron por 3 mil 719 millones 700 mil pesos, que fue 7.5 por ciento mayor al observado en 2016 (por 3 mil 459 millones 600 mil pesos), esto debido principalmente al crecimiento de los pasivos con proveedores”, dice el reporte de HR Ratings.

En el desglose a detalle, HR Ratings señala que la deuda con Proveedores y Contratistas es de 2 mil 399 millones, a la cual se le suman 341 millones por concepto de Contribuciones Retenidas, 334 millones por Acreedores Diversos, y 644 millones de Obligaciones con Terceros.

El 5 de marzo, ante Diputados de distintas comisiones del Congreso del Estado, el Secretario de Finanzas, Blas José Flores Dávila, dijo desconocer el monto de la deuda con proveedores y, aunque se comprometió a informarlo por escrito al Poder Legislativo en una semana, no lo hizo.

El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Marcelo Torres Cofiño, criticó que el Secretario de Finanzas estatal haya ocultado la información que ahora publica la calificadora.

con información de Reforma y el Norte

Comentarios de Facebook