Manipulación política

    Por Gerardo Hernández González

    0
    763

    «Nunca segundas partes fueron buenas», (“El Quijote”) pero existen algunas que resultan infumables. Es el caso de “El Privilegio de mandar”, del cual se ocupa Gerardo Moyano en el nuevo número del bisemanario “Espacio 4”.

    «¿Qué pretende Televisa al resucitar la parodia “El privilegio de mandar” unos

    meses antes de las elecciones presidenciales? Si se trata de rating, le ha ido muy bien. Según Nielsen IBOPE México, el primer capítulo de la comedia, transmitido el 29 de enero a las 23:00 horas, fue el programa más visto en su horario, superando en un 919.13% la audiencia de la competencia.

    »Sin embargo, no le ha ido nada bien en cuanto a críticas de analistas y cibernautas, quienes además de fustigar la vulgaridad y pobreza del guion, reclaman a la televisora su insistencia en tratar de “influir” en las elecciones.

    »“No me sorprende el éxito. No hay duda de que estamos viviendo una época terriblemente incierta, pero, sobre todo, mediocre. (…) La clase política es tan pobre, que cualquier cosa es capaz de distraernos de nuestra triste realidad”, escribe Guadalupe Loeza (Reforma 15-03-18).

    »“Sin la menor creatividad ni responsabilidad, se trivializan los ingentes problemas del país. Parecería que de quienes se burlan los autores del programa no es de los políticos, sino del público (…) No es justo que una televisora con tanta audiencia y recursos intente vendernos un programa de tan misérrima calidad. (…) Un programa así de mal hecho, mal concebido, improvisado, simplón y barato, provoca rabia e indignación”, agrega.

    »Por su parte, la novelista Margarita Robleda Moguel agrega: “Busqué el trabajo que ha realizado Alec Baldwin al satirizar al presidente de su país (Donald Trump). ¿Por qué éste me parece excelente y ‘El Privilegio’ me duele? (…) Siempre han existido excelentes cómicos que al escucharlos nos aligeran el morral. (…) Ahí están Cantinflas, Palillo, Pardavé, nuestro querido Héctor Herrera, Cholo, y mi admirada Conchi León con su Mestiza Power. La diferencia entre Baldwin y ‘El privilegio’, es que el primero reta mi inteligencia (….) En ‘El privilegio’ se da una manipulación atroz al atropellar a todos de una manera tan rupestre y vulgar que, al final de cuentas, convertirá a México en el gran perdedor, porque, sin credibilidad, ¿quién podrá gobernar, respetar a las instituciones? (…) El rating no puede ser la única meta”, agrega (La Jornada, 22-02-18).

    »Desde que se anunció la nueva temporada de la sátira, el 30 octubre de 2017, los cibernautas han criticado a Televisa por tratar de intervenir en las elecciones. (…) “Qué desesperados deben estar en Televisa, que ya quieren resucitar ‘El Privilegio de Mandar’, ya no es 2006, el humor del país es distinto”, agrega @GilbertoDiazF.

    »Y quizás los cibernautas no estén tan equivocados. Días antes del anuncio del

    regreso del programa, el 25 de octubre, el productor Reynaldo López intercambió mensajes en Twitter con el senador panista Javier Lozano, a quien acusó de “hacerle el caldo gordo al PRI” por sus críticas al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. (…)

    »“De verdad no se da cuenta que esta escupiendo hacia arriba???? Haciéndole el caldo gordo al PRI. (…) (La división) Ayuda a todos menos a ustedes, se les va a ir entre los dedos la oportunidad. Van a dejar el país en las manos equivocadas. (…) Unidad es la clave. Saludos senador” (sic), escribió en Twitter.

    ¿Cuáles son “las manos equivocadas” a las que se refiere el productor de “El privilegio de mandar”?

    »La respuesta de Lozano, da algunas pistas: “No, yo no soy el que ha fracturado al PAN. Y no es al PRI al que se le ayuda. Es a Morena y @lopezobrador. Ahí la miopía”».

    Comentarios de Facebook