Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    788
    ¡La primavera mexicana, en marcha! Literal y figuradamente ingresamos en la considerada mas bella estación del año, hablando del clima, claro, no así en el terreno de la competencia política y el renacer que muchos mexicanos esperan, según resulte ganador en la elección presidencial en puerta Andrés Manuel López Obrador, como se vaticina según dicen y aseguran los analistas y pitonisos de la política nacional. ¡Vaya Usted a saber! En este enigmático y aguantador país en el que nos tocó en suerte nacer.
    Por lo pronto o cesa el pasmo, conocidas las identidades, de quienes estarán encabezando la lista de los listos, es decir, de quienes finalmente se alzaron o colocaron en la propuesta que cada uno de los partidos nacionales, estará registrando como sus prospectos para ocupar bien un escaño en el Senado, o bien en la cámara de diputados, seleccionados a discreción de quienes detentan por estos tiempos el poder en cada una de los organismos políticos vigentes. Por lo pronto, consumado desde la casi secrecía el visto bueno de su lista, el PRI el pasado domingo en la capital del país, lista que con sarcasmo puntual calificó como “el arca de Noé” el panista, el ricachon milagroso Ricardo Anaya, pues anticipa que el candidato ciudadano José Antonio Meade que el PRI seleccionó como abanderado, va rumbo al naufragio.
    Con todo y ello, en especial para los priistas ser tan solo incluidos en tal listado, aunque no alcancen finalmente curul alguna, lo estiman como un honor curricular y vaya, eso hay que respetarlo, incluso algunos se conforman con tan solo figurar como “suplentes” de los titulares del listado. Por cierto, se conoció que todavía entrada la tarde del pasado domingo la Senador Hilda Flores Escalera, luchaba porque como tales suplentes fueran incluidos nombre de militantes coahuilenses, que considera cuentan con trayectoria y eficacia en los trabajos políticos que les han sido encomendados, pero alguno, en especial se resistía a integrarse en tal condición, pues ya sabe Usted del refrán aquel que dice “de suplente, ni de Dios”.

    También ya trascendió de la reunión sostenida el pasado sábado y presidida por la diputada Carolina Viggiano, que regresa a Coahuila, con encomienda de su partido, como coordinadora de la zona norte de la campaña presidencial, y asignó ya responsabilidades a priistas del Estado, para que se pongan a trabajar a la voz de ya. Según esto, el vocero de tal grupo se le encomendado al ex panista Luis Gurza Jaidar, solo eso.

    Y en Torreón la mañana del sábado fue presentado ante el priismo de Torreón, quien ha sido designado como coordinador del PRI, Samuel Rodríguez, actual líder del Congreso, y reconocen este municipio, que no es desconocido entre los laguneros y que es reconocido como operador electoral, cuya eficacia ha sido probada en otros municipios. La presencia y operación del saltillense, que fuera mano derecha del entonces Gobernador Humberto Moreira Valdes sin duda deberá impulsar y fortalecer el liderazgo asignado a Hugo Dávila, le eche mano al trabajo de coordinación que realiza en la campaña preelectoral y electoral del candidato a alcalde José Antonio Gutierrez, la diputada federal Flor Esthela Rentería, descargando un poco la presión y carga de trabajo que atiende el dirigente estatal Rodrigo Fuentes Avila.

    Quienes enfrentarán en estos días, uno de los tramos mas agobiantes, relacionados con la conformación de la planilla que habrá de acompañarlo en la batalla en puerta, y en la que ya se menciona, con la correspondiente jiribilla, los nombres de la Licenciada Dulce Pereda, del joven Diego Ontiveros, de Fernando Villarreal, entre otros no conociéndose nada aun, de que pudieran ser incluídos en tal grupo alguno o alguna de las integrantes de la bancada priista en funciones, y que fueran selección en su mayoría del Licenciado Miguel Mery Ayup.

    Otro tanto acontece con las identidades de quienes serán parte de la planilla que registre finalmente Jorge Zermeño Infante, conociéndose solo invitación girada a quien hoy es su primer regidor, Ignacio Garcia Castillo.

    Y en MORENA pues ya saben Ustedes, que Jose Ignacio Corona, el versátil politicastro local, que figura como el candidato a registrar bajo las siglas de MORENA por la presidencia municipal, es quizás el único de los que andan en boca de todos como presunto regidor del próximo Cabildo de Torreón.

    Y éste jueves, a las 12:00 horas en un punto de los que fueron terrenos del ejido Villanueva, del municipio de Viesca estará siendo inaugurado el Parque Solar instalado sobre mas de 2,700 hectáreas y colocadas sobre las mismas miles y miles de paneles solares, que habrán de generar energía limpia, que lo coloca , apenas atrás del que ocupa el primer lugar en el mundo, ubicado en China. A ésta instalación estará sumándose la recién inaugurada en terrenos que fueran del ejido Noacán, municipio de Matamoros, y el que se instala ya en el municipio de Francisco I. Madero, que estarán haciendo posible la explotación de los recursos naturales que aportan, en abundancia el sol y el aire sobre las tierras de la comarca.

    Sin embargo, se anticipan diferencias entre quienes están participando en el negocio ambiental, que se ubica en Villanueva, pues al parecer hay problemas de orden económico, por adeudos a proveedores, sin que se mencione aun, si también se arrastra deuda por la adquisición de la enorme terreno que ocupa. Para este acto, se anuncia se contará con la presencia del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, sino también la del Secretario del Energía Pedro Joaquin Coldwell.

    El chasco de la semana, fue protagonizado sin duda, durante la comparecencia forzada que hiciera ante la Comisión de Movilidad, del cabildo de Torreón el singular Jefe de Tránsito y vialidad en el municipio de Torreón, Pedro Luis “Matute! Bernal Espinosa, a quien en verdad debe pasar por alguna prueba psicológica, para verificar su “normalidad” pues el escaso “power” que se le asigna lo trastorna, ahora le da por disfrazarse de medio policía sin serlo, ya que solo figura como elemento de Transito y Validad, por muy jefe que sea y de perseguir sin mas a bordo de vehículo sin identificación de uso oficial a alguna conductora también despistada, así como ir a su domicilio a bordo de motocicleta de agente, solo para satisfacer las necesidades de su cuerpo. Pedro Luis Matute, ha sido exhibido en las implacables redes sociales y solo ha servido ello, para que a querer y no, presentara disculpas públicas por tales chistecitos, con el apoyo mayoritario de los regidores panistas a quienes solo les faltó sacarlo en hombros al término de su singular comparecencia. Por ello, solo por ello, no faltó quien recordará otros incidentes “graves” que abultan el pasado de funcionario de Pedro Luis Matute, durante la gestión en la que figuró como titular de los entonces Tribunales Administrativos de Torreón.

    Comentarios de Facebook