Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas será extraditado a EU por fraude con empresas fantasmas

0
1468

El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, será extraditado a Estados Unidos de América (EUA), decidió la Secretaría de Relación Exteriores (SRE). El político priista ya fue notificado en el penal de Ciudad Victoria, confirmaron su defensa y fuentes del gobierno federal.

La extradición de Hernández fue concedida solo por el delito de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero. La Cancillería no aprobó los ilícitos de operar un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario, los cuales son parte de la causa penal 2:14-cr-00178.

La solicitud de extradición fue enviada por el Departamento del Estado norteamericano, en contra de la opinión jurídica no vinculatoria emitida por el juez de distrito Eucario Adame Pérez, que recomendó no extraditarlo y enjuiciarlo en México.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas reclama a Eugenio “N” y a su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra por ser presuntos responsables de diseñar y ejecutar “varias maquinaciones con el fin de robar dinero al gobierno de Tamaulipas, lo anterior realizando contratos falsos” entre el 2005 y mayo de 2015.

Juan Jorge Olvera Reyes, abogado del exgobernador Eugenio Hernández, afirmó que se ampararán contra la extradición de su cliente a Estados Unidos de América (EUA).

El gobierno federal acordó el envío de Hernández Flores el 2 de marzo de 2018. Ahora, con la determinación de oponerse el caso podrá prolongarse durante meses, por lo menos tres.

El 11 de octubre la embajada de Estados Unidos en México envío la nota diplomática 17-3953, firmada por el ministro consejero William H. Duncan, para solicitar la captura del tamaulipeco a la SRE. Al día siguiente, la PGR recibió el oficio ASJ- 36286 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la (SRE).

La investigación norteamericana precisó que durante el mandato de Hernández Flores, Gómez Guerra ayudado por el empresario Guillermo Flores Cordero y más personas crearon empresas ‘fachada’ y abrieron cuentas bancarias en el Valle de Texas. Para ello, falsificaron documentos que entregaron a los bancos Inter National Bank y Lone Star Bank of Comerse.

“Una vez que las cuentas de los bancos estadounidenses de aperturaron y el dinero se envió a las cuentas de las empresas fantasmas, los coconspiradores recibieron sus pagos en cuentas bancarias particulares. Óscar Manuel Gómez Guerra tomó su parte y los fondos restantes fueron depositados en un cuenta nominada a nombre de coconspirador de la cual la investigación reveló estaba para el beneficio de Eugenio Javier Hernández Flores.”, informó el gobierno estadounidense.

Los testimonios indicaron que Óscar Manuel Gómez Guerra, casado con Elsa Hernández Flores, manejó las actividades ilícitas, compra de propiedades y cuentas bancarias, bajo las indicaciones del entonces mandatario tamaulipeco Hernández Flores. Ambos hombres son señalados por operar una red de empresas fantasma que lavaron 300 millones de pesos.

El político priista y su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra son acusados de robar dinero público del gobierno de Tamaulipas, mediante contratos falsos para un banco de alimentos, compra de tecnología y otros medios ilegales.

Con información de Animal Político

Comentarios de Facebook