Se inauguran los Juegos Paralímpicos de invierno de PyeongChang

0
1037
FOTO: EL PAÍS
Envuelto en un ambiente inédito de paz diplomática entre las dos Coreas, así como entre Corea del Norte y EE.UU., este viernes se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Paralímpicos de invierno de PyeongChang 2018.
FOTO: EL PAÍS

Hasta el próximo 18 de marzo, 670 deportistas de 46 países, competirán por 80 medallas de oro en seis disciplinas: esquí alpino, snowboard, esquí de fondo, biathlon, hockey sobre hielo y curling en silla de ruedas.

PyeongChang es un condado situado en las montañas Taebaek, unos 180 kilómetros al sureste de la capital, Seúl. Las sedes de competición son las mismas que en los Juegos Olímpicos. Las instalaciones están repartidas en dos áreas, la de costa y la de montaña, separadas entre sí por 40 kilómetros. En cada una hay una villa paralímpica.

El área de la montaña es el núcleo principal de estos Juegos, con el Complejo de Alpensia como centro. Allí se ubica el Estadio Olímpico y la Villa Principal donde residen los deportistas y las instalaciones de esquí nórdico y biatlón.

Ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos en el estadio de Pyeongchang (Corea del Sur)
La llama de los Paralímpicos ya prende del pebetero surecoreano.

El logotipo de los Juegos simboliza un mundo abierto a todos y combina la imagen del hielo y la nieve (representados por los dos copos), con las estrellas de los deportes de invierno (los atletas) y la gente de todos los lugares del planeta (identificada en colores) que se reúne en Pyeongchang, el lugar donde el cielo de une con la tierra.

El lema de los Juegos es “Passion. Connected” (Pasión. Conectados) que, según los organizadores, debe “inspirar a todo el mundo en un sitio donde la innovación tecnológica y la convergencia cultural permitan permanecer conectados a personas de diferentes generaciones para construir un nuevo mundo en paz y en armonía”.

La mascota paralímpica es Bandabi, un oso negro asiático basado en la mitología y que está muy arraigado en la cultura y folklore de Corea del Sur. Representa la fuerza y el coraje.

El medallero histórico de los Juegos Paralímpicos lo lidera Noruega con 319 medallas, 135 de ellas de oro. Lo secundan en este podio de honor Austria, segunda, y Estados Unidos, tercera. España, con 41 metales (15 oros, 15 platas y 11 bronces) es decimocuarta de este ránking general.

Con información de MUNDO DEPORTIVO

 

Comentarios de Facebook