Mujeres que han ganado el premio Nobel de Literatura

0
1669
Gabriela Mistral recibiendo el Premio Nobel de Literatura en 1945

2015: Svetlana Alexiévich, bielorrusa. La periodista y escritora ha dado voz en sus libros a las vнctimas de Chernуbil, la antigua Unión Soviética o la guerra de Afganistan. Es una referente del periodismo humano, crítico con su paнs y con los conflictos bélicos. Su estilo representa al de autores y autoras que lindan entre la literatura y la crónica periodística. En sus obra, entre las que destacan ‘Voces de Chernoуbil’  o ‘La guerra no tiene rostro de mujer’, las protagonistas son las personas.

2013: Alice Munro, La “maestra del relato corto”, como la ha definido la Academia Sueca, nace en Wingham (Ontario, Canadб) en 1931. Licenciada en la Universidad de Western Ontario, es autora de doce colecciones de cuentos y dos novelas. Dos de sus obras más importantes, ‘Demasiada felicidad’ y ‘La vida de las mujeres’, novela de 1971, han sido publicadas en español por la editorial Lumen. Su trabajo más reciente es ‘Mi vida querida’. (Fuente: Editorial Lumen).

2009: Herta Mueller, rumano-alemana. Nacida en Nitzkydorf (Rumaniaa) en 1953, Herta Mueller retrata en sus novelas, poesía y obra ensayística la situación de opresiуn durante la dictadura de Nicolas Ceaușescu. Es una autora comprometida, brillante analista de los totalitarismos y del exilio, que vivio personalmente al pertenecer a una minoróa étnica. Su última obra publicada en español es ‘Hambre y seda’ (2011).

2007: Doris Lessing, Irán, aunque nacionalizada británica, Doris May Tayler nace en Kermanshah, Irán, en 1919. Es una de las novelistas fundamentales del siglo XX, y sus obras reflejan su conocimiento de la vida en Africa (donde pasó parte de su infancia), los conflictos coloniales y las desigualdades raciales. Es autora de libros como ‘El cuaderno dorado’ o ‘Alfred y Emily’. Falleciу el 17 de noviembre de 2013 en Londres.

2004: Elfriede Jelinek, austriaca. Novelista, dramaturga y feminista, nace en 1946 en Mьrzzuschlag, Austria. A travйs de sus obras critica a la burguesía de su país y el peso moral del nazismo. El patriarcado y la opresión de la mujer son constantes de su trabajo. Su novela más representativa es ‘La pianista’, de 1983, llevada al cine por Michael Haneke.

1996: Wislawa Szymborska, polaca. Poetisa y traductora, Szymborska (Polonia,1923-2012) utilizaba con maestría la ironía y las palabras y, como resultado, su lírica habla del amor, la belleza, la condición humana y la memoria. Muy conocida en su país, su poesía fue traducida al español tras la concesión del Nobel. Destacan poemarios como ‘Instante’ (Igitur, 2004) y ‘Dos puntos’ (Igitur, 2007).

1993: Toni Morrison, estadounidense. La obra de Morrison (Lorain, Ohio, 1931) retrata la vida de las personas afroamericanas, especialmente de las mujeres. La concesiуn del Nobel a la autora de ‘Ojos azules’ o ‘Amor’ fue todo un acontecimiento en Estados Unidos, al tratarse de la primera mujer negra premiada. Sus novelas nos permiten entender la historia reciente norteamericana y los conflictos sociales y bélicos más destacados.

1991: Nadine Gordimer, sudafricana. La gran retratista de los cambios sociales del Sudáfrica, el apartheid y los actuales problemas econуmicos y de corrupciуn en su país nace en Springs, en 1923. Su última novela, ‘Mejor hoy que maсana’ (editorial Acantilado) recrea dos decadas, desde los aсos 90 hasta 2009, en la vida de una familia mixta de un barrio de Johannesburgo, marcada por el desencanto tras la era Mandela.

1966: Nelly Sachs, alemana. Poetisa alemana de origen judнo, nace en 1891 en Schцneberg (Alemania) y fallece en Estocolmo (Suecia) en 1970. Compartiу el galardуn con Shmuel Yosef Agnon. Ambos fueron reconocidos por sus retratos del pueblo judío y la conmovedora fuerza con la describe el “destino” de Israel.

1945Gabriela Mistral, chilena. Lucila Godoy Alcayaga (Vicuсa, Chile,1889-Nueva York, EEUU, 1957), autora de ‘Lagar’ y otros poemarios fundamentales en la literatura contemporanea, destaca gracias a una vida entregada a la poesía, el feminismo y el amor hacia su país, Chile, del que ejercio como consul en Nueva York. Su historia de amor con la americana Doris Dana generу mucha controversia en la época.

1938:  Pearl S. Buck, estadounidense. La autora de ‘Las tres hijas de Madame Liang’ naciу en Hillsboro (Virginia Occidental, EEUU) en 1892, pero pasу gran parte de su vida en China, presente en sus novelas, ya que sus padres se trasladaron con ella a los tres meses y vivio allí 40 años. También hizo poesía, cuentos infantiles e incluso un libro de cocina, y apoyo a traves de causas benéficas a la sociedad mбs desfavorecida de Asia. En total escribio mas de 80 libros y es una de las premio Nobel mas famosas y populares. Falleciу en Vermont en 1973.

1928:  Sigfrid Undset, noruega. La gran retratista de la Noruega medieval, Sigrid Undset (Oslo, Noruega, 1882-Lillehammer, Noruega, 1949), fue tambiйn una brillante descriptora de la psicologнa y la situación social de las mujeres. Es la autora de ‘Punto de vista de una mujer’ (1919) y de su famosa obra cumbre ‘Cristina, hija de Lavrans’.

1926:  Grazia Deledda, italiana. La novelista Grazia Deledda (Nuoro, Cerdeсa1871-Roma,1936) tiene un estilo literario decadente y fatalista. Sus obras son reflejo de la Cerdeсa de su infancia y del sentimiento de culpa que la acompaсу desde niсa, fruto de una educación muy rígida y marcada por la religión católica. Es autora de ‘Almas honestas’ y ‘El viejo de la montaсa’, entre otros libros.

1909:  Selma Legerluf, sueca. La primera mujer galardonada con un premio Nobel de Literatura (seis años mas tarde del premio de Física a Marie Curie) nace en 1858 y fallece en 1940 tras una fructífera carrera literaria gracias a ‘La saga de Gosta y los caballeros’, novela de héroes y caballeros de gran éxito en su país que fue llevada al cine con Greta Garbo como protagonista.

Comentarios de Facebook