0
    1659

    !Discursos, parafernalias! en abundancia hoy, con motivo de una celebración mas del famosos Día de la Mujer, fecha establecida desde hace algunas décadas, para poner acento en tal condición, que fija la naturaleza y que en México, registra el 51% de su población. ¡Felicidades pues! A todas, incluidas desde luego a aquellas que aun no descubren que son seres humanos distintos y complementarios del otro género, el hombre y como tales, sujetas a las condicionamientos que han impuesto desde la religión y “civilización” a éste género de todo evadibles, al igual que para todos los miembros de la raza humana, mediante los procesos de educación que liberan espíritu y mente para enfrentar los retos de vivir. Loable, sin duda, la lucha emprendida por las primeras mujeres que hicieron conciencia de su condición y las ataduras visibles e invisibles de que fuera rodeada tal condición, que no fue sin duda nada fácil, para desembocar en los avances alcanzados a la fecha, con todo y lo que resta por hacer. Sin duda la larga lucha también genera disonancias, ahí tiene a muchas mujeres aprovechando “su debilidad” para enarbolar la bandera y treparse con tal sostén no solo sobre derechos y aspiraciones de compañeras de género, sino incluso sobre el mismo género contrario, de ahí que “den miedo” tales liberaciones, sin entender que los seres humanos debemos, como dicen los políticos maltratados, “suelo parejo” para desarrollarnos en el mundo y alcanzar todo tipo de metas culturales, sociales, políticas, etc. Sin duda, el feminismo tal y como lo venimos conociendo, debe ser sujeto ya a revisión, pues en su agenda deberá dominar los temas que hagan realidad lo parejo del piso para todas y todos, en materia de oportunidades de educación, de trabajo, de participación, etc.

    Este día se espera la presencia en Torreón, del titular de la SAGARPA, con el objetivo de inaugurar y dar relevancia al ENGALEC, encuentro que lleva mas de dos décadas ininterrumpidas de celebración y que pone en la escena nacional, la pujanza que registra desde hace algunos años, la actividad de la ganadería lechera y de engorda en la zona lagunera, así como el emporio gestado sobre la producción lechera y que ha gestado también hato de vacas sagradas. Si se considera que la comarca registra un hato de mas de 750 mil vientres, no podrá soslayarse la importancia que tiene para la economía regional tal sector, con todos sus asegunes, es decir, la sobreexplotación del manto acuífero, ubicado en la zona del desierto central norte de México, y todos los paliativos que se realizan para mantener la precaria sustentabilidad en este factor, que no ha sido limitante, por desgracia, para la extensión de su frontera verde, que ha permitido la economía a escala que registra la actividad primaria en la región.
    También hay que decirlo, ésta actividad económica ha gestado nueva e interesante plutocracia, pues se estima que no mas de 30 familias, constituyen el eje central de la plutocracia lagunera, hecho que hizo posible la concentración de insumos históricos de tierras y aguas, bajo las condiciones legales que creó la Reforma del Articulo 27 Constitucional, en la época de Carlos Salinas y que ya aplicación literalmente y figuradamente “borró” del escenario al sector social lagunero -pues se colocó al gato junto con los ratones y obvio, se los comió-.
    Claro que de este impacto poco se tratará en el ENGALEC, pues molesta a muchos, porque acusa en el fondo, inmoral acumulamiento de capital, pero bueno, estamos en México, en donde todo se puede.

    Otra inauguración en puerta, la constituye la primera etapa de la Ciudad Judicial, ubicada al norte de la ciudad, con una inversión multimillonaria para dotar de instalaciones dignas, la impartición de la justicia federal, a amplia zona del norte del país y ésta misma región. Se rumorea que tal acto será éste mismo viernes, pero no hay nada oficial al respecto, pues la construcción de los edificios iniciales, apenas ésta por concluirse. Así también se menciona que Torreón tendrá en semanas próximas, un nuevo Tribunal Colegiado.

    Por cierto, no deja de hacernos sonreír, pues es mejor hacerlo, el hecho de que la convocatoria lanzada por el poder judicial, para seleccionar nuevos jueces y para lo que se tenía a 2,704 aspirantes haya sido cancelado, pues ¡se vendieron los exámenes de oposición a 10 mil pesos cada uno!, descubierta la treta no les quedo de otra a los convocantes que cancelarlo.

    Y SIMAS-Torreón, se ha convertido, en solo dos meses de la actual administración municipal, en todo un caso. Sirviéndose de nueva cuenta, con “la cuchara grande” ésta vez a favor de la que figurara como Coordinadora de Contabilidad, hasta el pasado mes de diciembre, para figurar hoy como nueva titular de la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal Claudia Antonia Almeda Torres, a quien se le giró un cheque con fecha 21 de febrero por 150 mil pesos, por concepto de “finiquito” por parte de la paramunicipal, liquidaciones que de manera contumaz vienen negándose a entregar a personal de confianza, que venía laborando en la pasada administración, “sin pasado panista”.
    A ésto se suma el hecho de que Rubén Rodriguez Gonzalez, quien fuera funcionario de SIMAS-Torreón durante la gestión de José Angel Pérez Hernández, y que al término de la misma, demandó y obtuvo una liquidación por dos millones 848,874 pesos, ha sido de nueva cuenta ingresado a la nomina municipal, como nuevo titular del área de informática. ¡No te acabes municipio! dirán algunos y muchos mas.
    Y otra mas al morral, resulta que ha reingresado al Padrón de Contratistas, la empresa La Victoria, propiedad de algunos miembros de la familia Ganem, que fuera reiteradamente señalada como uno de las que mas trabajos, contratos, obtuviera en pasadas administraciones, alguna de signo priista, pero que en la anterior apenas si registró ingresos salidos de los recursos de la famosa paramunicipal, lo que hace levantar, mínimo, las cejas a mas de un competidor.

    Inquietos se percibe a mas de un regidor del actual Cabildo de Torreón de filiación panista, que no ha recibido aun la invitación de Jorge Zermeño Infante a figurar como parte de la planilla con la que habrá de contender por la presidencia municipal, en el periodo que se avecina, interés que se extiende ahora, por saber quienes serán los propuestos por los partidos afines al panismo que puedan contender en alianza en este municipio, pues el PES dicen no tendrá repetidor y dicen los mismos en torno al extinto PPC.

    Comentarios de Facebook

    DEJA UNA RESPUESTA

    Escribe tu comentario
    Escribe tu nombre