Albert Camus, el filósofo, escritor y premio Nobel que decía que la vida no tenía sentido

0
579

¿Qué pensaba Camus?

Su estilo particular de ver la vida y de analizarla cuidadosamente por medio de la filosofía es lo que lo hacen una figura resaltante en el mundo de la literatura. Habló en numerosas ocasiones sobre una realidad imposible de negar: la vida no tiene sentido ni propósito. Camus explica en su libro “El mito de Sísifo” que el creer que la vida tiene en realidad una finalidad, nace por la creencia en Jesucristo, pero que realmente; el ser humano no es más que un organismo biológico que morirá en cualquier momento.

La mentalidad de Camus se relacionaba con el pensamiento existencialista, mas no era su filosofía. Se inspiró en grandes figuras filosóficas como Kierkegaard, Nietzsche, Heidegger e incluso Sartre. A diferencia de muchos, Camus mantenía una mentalidad positiva sobre la vida, explicaba que probablemente la vida no tenía ningún sentido o destino predeterminado, pero que aun así era necesario luchar por vivir lo mejor posible. 

Todo su pensamiento se resume en un movimiento filosófico llamado “absurdismo” que predica que no tiene sentido pasar la vida buscando significados cósmicos a todo lo que sucede porque la vida realmente no tiene ningún tipo de significado.

Un intelectual a la vanguardia de la moda Uno de los aspectos que más destacan de la historia de Camus, es que era un hombre verdaderamente atractivo – o al menos, eso creían las mujeres de su época. Además de ser extremadamente inteligente, poético y romántico, resultaba ser irresistible para las mujeres, tuvo numerosas amantes en su vida y la revista más exclusiva de moda (Vogue), le pidió que posara para su portada.

¿Cómo era Camus en realidad? Camus era un hombre promedio. Su padre murió debido a terribles heridas de guerra y su madre, trabajaba como ama de llaves para poder mantenerlo. Nunca conoció la riqueza, fue un hombre de clase media.

Era un hombre muy atlético, utilizaba el deporte como distracción y terminó convirtiéndose en su pasión principal, incluso más que la escritura y la filosofía.

Ganó numerosos campeonatos de fútbol cuando estudiaba en la universidad. Era un muy destacado arquero. Camus habló en numerosas ocasiones de la importancia del deporte, solía decir: “Todo lo que conozco de moralidad y justicia, se lo debo al deporte”.

Albert estaba orgulloso de su trabajo, veía su filosofía como “una invitación lúcida a crear magia”. Lamentablemente, murió cuando tenía 46 años. Sufrió un accidente de tránsito junto a su publicista; el carro se estrelló contra un árbol. Lo más increíble de la historia es que Camus había decidido viajar en auto en el último momento, su plan inicial era viajar en tren. Murió con el boleto de tren que no utilizó en el bolsillo.

¿Qué leer de Albert Camus?

El extranjero (1942), cuenta la historia de Meursault, un héroe de muy pocas palabras que no entendía el significado del amor, la amistad o el trabajo, que de un momento a otro se ve involucrado en el asesinato de un hombre árabe. Su falta de sentimientos hacen de la novela un análisis psicológico y social del personaje principal.

La peste (1947) narra la vida y los sentimientos de un grupo de doctores que se encuentran en una misión en Argelia, mientras que el país está invadido por una terrible peste que parece ser incurable.

El mito de Sísifo (1942) es un ensayo filosófico en el que Camus expresa su opinión sobre el suicidio y la vida en general. “Juzgar si vale o no la pena vivir, es la pregunta fundamental de la filosofía”.

El rebelde (1951) es un análisis psicológico de las rebeliones, los instintos liberales de todo hombre y cómo esto choca con los ideales del sistema predeterminado del mundo.

Con información de Culturizando.com

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre