Saltillo, Coahuila a 27 de octubre de 2025.- En sesión ordinaria y mediante punto de acuerdo, la diputadaEdna Ileana Dávalos Elizondo exhortó a la Secretaría de Salud (SSA) y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal a que, en coordinación con sus homólogas en Coahuila, refuercen acciones de promoción, supervisión y apoyo a la instalación de espacios dignos de lactancia en centros de trabajo públicos y privados.
De acuerdo con la diputada, especialistas en salud aseguran que mujeres que amamantan tienen menor riesgo de desarrollar cáncer de mama, ya que este proceso contribuye a regular las hormonas que pueden influir en la aparición de tumores; sin embargo, para que la lactancia pueda ejercerse libremente, es indispensable contar con condiciones adecuadas en los centros de trabajo, que faciliten y respeten este derecho.
La instalación de espacios dignos y seguros de lactancia en centros de trabajo no solo representa un acto de justicia y respeto hacia las mujeres, sino también una medida de salud pública que contribuye al bienestar de madres e hijas e hijos. La coordinación entre la SSA y la STPS -federal y estatal- resulta fundamental para promover, supervisar y acompañar a las empresas e instituciones en la creación y mantenimiento de estos espacios, señaló Dávalos.
En Coahuila se trabaja por construir entornos más seguros, equitativos y saludables; donde la maternidad no sea un obstáculo para el desarrollo profesional, sino un derecho plenamente protegido. “Al garantizar condiciones reales para amamantar, estamos fortaleciendo la salud de las mujeres, disminuyendo factores de riesgo como el cáncer de mama, y promoviendo su permanencia en un empleo, sin sacrificar la maternidad”, dijo Dávalos Elizondo.
Por ello, se requiere que las autoridades competentes no solo impulsen la instalación de zonas de lactancia; sino que también supervisen su funcionamiento, ubicación, higiene y facilidad de acceso; de modo que las mujeres trabajadoras puedan ejercer plenamente su derecho, sin obstáculos logísticos, puntualizó la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo.






