Gobierno de Rubén desvío 660 mdp destinados a la deuda, gobierno actual no denuncia y ya pagó 250 mdp

0
1691

Será para finales del presente año cuando la Secretaría de Finanzas pueda recuperar la totalidad de los recursos que conforman el fondo par el pago de la deuda de Coahuila, el cual consiste en mil millones de pesos, hasta el momento faltan 250 millones de pesos.

“Prácticamente es una de las condiciones que se deben hacer y estamos cubriendo todas las cláusulas de hacer de cada uno de los contratos”, señaló Blas Flores Dávila, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila.

El funcionario estatal dijo que actualmente el fondo cuenta con una bolsa de 750 millones de pesos, por lo que estima que para el mes de diciembre de 2019, esperan completar el resto de los recursos y poder recuperar la totalidad del fondo que asciende a mil millones de pesos.

El fondo fue creado como una medida para garantizar los pagos de la deuda bancaria de Coahuila que asciende actualmente a más de 36 mil 500 millones de pesos, también se convierte en un mecanismo financiero que permite acceder a mejores tasas de interés. Sin embargo, los recursos de dicho fondo fueron utilizados y por ello, se trabaja en la recuperación de los mismo.

“No es de este ejercicio, son de ejercicios pasados y que fue también destinado a unas cuestiones de gasto corriente”, respondió Flores Dávila, tras cuestionarle el uso que dieron a los recursos de dicho fondo y el cual estaba completo.

DESVIO DE MAS DE 600 MDP SIGUE SIN INVESTIGAR

Un informe elaborado por la “Fitch Ratings” empresa de información financiera y especialista en la calificación de deuda pública, y que fue dado a conocer en marzo de este año, revelo que la administración estatal encabezada por el exgobernador Rubén Moreira y actual diputado federal del PRI Nacional, dispuso indebidamente durante los últimos dos meses de su administración (Octubre y Noviembre de 2017) del 66% del fondo de reserva del Fideicomiso Maestro para el pago de la deuda, obligando con esta acción a que el gobierno actual deba reponerlo a más tardar en el mes de octubre próximo.

A la bolsa en mención, se le conoce como “Garantía de Pago Oportuno” y es la que asegura la liquidez para solventar el servicio contratado con el Banco Interacciones, detalló la calificadora financiera.

En su comunicado, Fitch Ratings dice: “Es importante mencionar que en los meses de octubre y noviembre de 2017 se observó una disminución en el fondo de reserva debido a que el Estado solicitó el uso de estos recursos. “Cuatro de los acreedores que forman parte del Fideicomiso Maestro otorgaron dispensas por única ocasión para realizar la disposición de aproximadamente 66 por ciento del fondo”, explicó en su boletín.

La deuda pública del gobierno del estado de Coahuila, se paga por medio de un Fideicomiso Maestro, el cual tiene como método de pago diversas fuentes como el Fondo General de Participaciones y del Fondo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Una de las obligaciones cuando se formo es fideicomiso, fue contar con un fondo Garantía de Pago Oportuno, con una cobertura de hasta por tres meses del servicio de la deuda, en el caso del crédito contratado por Coahuila con Interacciones. Se estima que el retiro indebido de esos recursos pudo haber ascendido a 1,000 millones de pesos de los cuales el gobierno anterior jamás dio explicación alguna del uso y destino de esos recursos públicos.

El dinero deberá ser reintegrado al Fondo de Garantía.
Al retirarlo al final de su gestión, el Gobierno anterior comprometió al actual a reintegrar la reserva durante los próximos 11 meses, es decir, entre diciembre 2017 y octubre 2018.

“La totalidad del fondo de reserva será restituido en los próximos 11 meses. La calificadora cuenta con la documentación que respalda la transacción y considera que la constitución de fondos de reserva robustos dota de fortaleza a la estructura al reducir los riesgos de liquidez, por lo que la reconstitución es relevante”, subrayó Fitch Ratings.

Comentarios de Facebook