Aquí Laguna

Por Olga Quirarte Ramírez

0
842

Siembra vientos y recogerás tempestades. Dice el dicho y así se advierte ya en los terrenos de la burocracia federal, sobre la Espada de Damócles pesa en estos días, sobre las cabezas de decenas de personal de confianza -algunos con mas de 35 años de servicio-, una vez que cual guadaña y enlistados desde la capital del país, se avisa, que no se liquida a quienes han sido seleccionados para quedar fuera de tales espacios, que ha sido su sitio de trabajo y fuente de sus únicos ingresos y quienes sin mayor explicación, solo que está en proceso “la Cuarta Trastornación” han quedado aparentemente en total indefensión, estupefactos dirán algunos. Sin embargo reacciones las habrá, pues “nadie por encima de la ley”, pero tampoco por debajo de ella, de ahí que no se extrañe que se abulten las demandas laborales que corresponda a una puntual indemnización que por ley, solo por eso, les corresponde.

Y en tanto esto pasa, en la Homilía que a diario se nos receta -ya saben quién-, desde algunos canales televisivos, por no decir todos, en la entrevista mañanera, signo del nuevo régimen, que a PEMEX, una calificadora internacional ha bajado su calificación de Triple A positiva, a triple A negativa, indicador que con todo y lo que se diga que son colocados “a modo”, le hará falta a nuestra paraestatal para circular en los mercados financieros y del petróleo en el mundo, según usos y costumbres en la globalizada economía en la que estamos.

Y localmente, en el Cabildo de Torreón, con su muy interesante y diversa composición de fuerzas y representaciones políticas que en él confluyen, anticipan un periodo por demás interesante en el comportamiento de las mismas y con ellas, la de sus actores principales. El resto, figuran cual invitados de piedra.
Y vaya, el tema en los pasillos del Edificio Municipal, lo ha constituido a lo largo de los últimos días, las tareas de sobrepintado a las columnas de hierro que sostienen sus diversos niveles y que originalmente presentaban el color rojo. Hoy, se iguala al de sus muros, un amarillo paja y que en conjunto hacen aparecer las instalaciones de algún hospital. La verdad es que el recambio de color no se justificaba, toda vez que el que ostentaban las columnas se encontraba en buen estado. Falta que prosigan los pintores con su tarea y la lleven a cabo sobre las superficies de las escaleras, esas si, que muestran algún deterioro, pero ya llegarán, toda vez que la administración panista a cargo del Licenciado Zermeño infante, muestra inusitada pasión por el uso de pintura, en prolongada operación maquillaje, sobre postes, calles, pisos, como es el caso de el de la Plaza Mayor.

También en espera de que se conozca el proyecto general de obra pública de la Administración de Torreón, si bien se conoce que la suma mayor de los recursos a destinar, será para la rehabilitación del pavimento y la atención a los drenajes pluviales, toda vez que el sanitario, le corresponde por ley, es decir, por obligación al SIMAS-Torreón y sobre todo, que durante la miniadministración pasada, no trascendió al presente, obra de envergadura alguna, con todo y que se ejecutó el presupuesto de mas de 100 millones de pesos.
Mas allá de realizar una etapa del aun inconcluso proyecto de rehabilitación del Paseo Colón, no se conoce mas, de ahí que hoy, con mas tiempo para planear y ejecutar se esperen algunas novedades en esta materia.

Mucho se espera del trabajo que despliegue al frente de los destinos del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en éste municipio, del Licenciado Eduardo Olmos Castro, quien luego de su festinado regreso al escenario político público, pues venía desempeñándose como funcionario estatal, hace esperar ánimos en torno a una recomposición a fondo de las fuerzas que aun le restan al otrora vigoroso, hegemónico organismo nacional en este municipio, en esta comarca.
De hecho, la perdida del monopolio político del país, también “pegó” de lleno al resto de los partidos políticos que cuál satélites compartieron a lo largo de sus casi noventa años diversos caminos de conquista del poder público.

Ahí esta en Partido Acción Nacional en su laberinto, también, con las fugas y saltos hacia adelante de parte de quienes han sido sus figuras claves; Vicente Fox y Felipe Calderón encabezando sendas alternancias y tras ello, fugados, en diáspora incontenible obsesos del poder presidencial que probaron y no llenaron y ansían volver al mismo. Uno incluso cual inescrupulosa parejita presidencial por la vía de crear un nuevo partido que regentear.

Comentarios de Facebook