¡El tiempo! Y solo unos días ya ,al término de la semana que hoy se inicia para que la T-4, la Cuarta Transformación comience formalmente, pues de facto, alcanza ya seis meses en marcha, en ensayo pues, los mismos en los cuales el Presidente Enrique Peña Nieto, quedó mas que desdibujado, desaparecido y se enfila ya rumbo a la historia, a su juicio pues.
Y en tanto, como preámbulo, se realiza la segunda “consulta” sobre el tema del tren maya y otros mas, estrategia que mas nos vale irnos acostumbrado a que “el pueblo” se involucre en el estilo de la democracia participativa que nos traen los nuevos tiempos, bajo los que habrá de enterrarse “el viejo régimen” al que el sexenio peñista pone fin, al que también acompañarán las élites políticas y burocráticas de los organismos partidistas que resultaron derrotados y la gran oligarquía, por MORENA, al menos, hay que decirlo en los siguientes seis años.
Y en Coahuila, para este mismo viernes, en los escenarios de la Ciudad Universitaria el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis dará a conocer el contenido de su mensaje y en el no solo lo que suma su primer año de administración, sino también, esbozar las expectativas que espera satisfacer el segundo año siguiente, lleno de incógnitas, que habrán de despejarse y esperarse para alcanzar las metas, los retos que se pretenden en su gobierno, algunas contenidas ya en el documento en el que rinde informe de su gestión, ante los integrantes del Congreso de Coahuila, algunos de los cuales, se estarán quedando con las ganas de armar algún pancho, una vez que no han podido sacarle lustre a su investidura.
Los saldos del primer año de gestión del lagunero gobernante, son significativos en el haber logrado mantener niveles de seguridad aceptables para la población, sobre todo si estos se comparan con algunas de las entidades vecinas y sobre todo, el haber logrado conservar la confianza de los inversionistas, que han hecho que la creación de empleo siga de manera sostenida y ascendente y que suman los casi 50 mil nuevos empleos. En el ámbito partidista, los resultados no le han sido de todo favorables al mandatario estatal, como no lo fueron tampoco para toda la élite de gobernantes de los tradicionales signos partidistas que dominaran tales espacios en el pasado reciente. Los resultados del pasado mes de julio, si duda constituyen un antes y un después, de la histórica votación que lleva a AMLO a la Presidencia de México y que generó un tsunami pero, hay que recordar que en política, las victorias no son eternas y las derrotas tampoco.
Y la violencia de género, tema que domina no solo en los ámbitos de todas aquellas mujeres que luchan por hacerla visible y sobre todo punible. En todo el mundo, en México y en Torreón también, salieron a la calle, volantearon en cruceros claves para difundir a través de volantes, los indicios que desembocan en violencia no solo psicológica, sino física, que alcanza en lamentables casos, el asesinato.
Entre estos grupos destacaron las priistas, no solo las que forman parte de su Organismo Nacional de Mujeres, sino agrupaciones afines, que se identifican con tal causa, a la que no basta aun, el rigor que para sancionar tales violencias tienen establecidas los gobiernos, pues el tema tiene otra profundidad que tiene que reconocer y extirpar entre las nuevas generaciones. En tanto, no deja de llamar la atención el número de feminicidios que en solo este año se han registrado en la zona lagunera, de ahí que la sentencia dictada en contra de uno de esos asesinatos, esclarecido previamente y que sumó mas de 45 años de prisión para el responsable, detenido luego de acciones eficaces para su detención por parte de ella Procuraduría General de Justicia de Coahuila. Bien pues por Gerardo Marques y sus agentes, así como para los funcionarios del Poder Judicial que atendieron de manea expedita el proceso que correspondió al caso.
Y contra lo esperado, resultó un éxito la convocatoria lanzada para la reunión celebrada el pasado viernes por parte de Hugo Dávila, conforme estrategia que ha puesto en marcha el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, Rodrigo Fuentes Avila y que involucró en principio par los ex alcaldes y ex dirigentes de ese organismo político en el municipio de Torreón. Resulta que asistieron de manera puntual, no solo quienes se consideraban como “los mas rejegos” de cara a sus comportamientos y filias registradas en los últimos procesos electorales, como es el caso del Licenciado Heriberto Ramos Salas, que se decía, se ha ido “aprietando” así como Carlos Román Cepeda, sino también acudieron, los ex alcaldes interinos Salvador Jalife y Javier Garza de la Garza, junto con ellos compartieron desayuno, los ex dirigentes Gabriel Calvillo Humberto Pérez Hinojosa y hasta un Enrique Rodríguez -a quien ya lo hacían pintado de azul-, y entre las damas, figuraron la ex senadora Alicia López de la Torre, así como Norma González Avelar, hoy Subdelegada del IMSS en la comarca, que hicieron notar la ausencia de la ex dirigente Ia Arquitecta Isis Cepeda Villarreal.
En esta primera reunión de acercamiento, los asistentes recibieron la acogida, que para algunos aprecia símil del “retorno del hijo pródigo”,luego de que se conociera sus coqueteos con nuevos organismos partidistas de nuevo cuño. Pero lo importante hoy es que fueron llamados y regresaron, al parecer al redil, a los que se invita a sumar experiencias y sus capitales políticos. En el caso de que aun se cuenten con ellos, para trabajar y con el fin de fortalecer al organismo partidista en el que transitaron toda su viuda publica.
También, ya se ira viendo, con el proceso de credencialización, con cuanto militantes puede contar aun el PRI en Torreón y el resto de la comarca, pues tal acción ya se puso en marcha.
Y entre que esto pasa en las filas tricolores en el Partido Acción Nacional de Torreón se da por hecho de que la mayoría de los votos que integran su padrón serán para Jesús de León Tello, pues con todo y que las diferencias entre el mandamás de tales siglas Guillermo Anaya, mantiene su distancia con el alcalde Jorge Zermeño Infante, éste parece no hacer nada a favor de ningún otro aspirantes de los dos mas registrados para competir por la dirigencia estatal, de ahí que se de por hecho ya que De León, resultará el gallo azul de los laguneros para el próximo 9 de diciembre.