Romper el silencio

    Por Gerardo Hernández González

    0
    690

    Javier Villarreal Hernández, Jorge Torres López y Homero Ramos Gloria fueron piezas clave en el engranaje de la corrupción financiera y en la procuración de justicia en el docenio de los Moreira. El gobierno de Estados Unidos confiscó cuentas y subastó bienes del primero de ellos por más de 30 millones de dólares, obtenidos mediante el cobro de comisiones por la asignación de contratos y la deuda de Coahuila. Villarreal se declaró culpable de lavado de dinero; este año podría ser sentenciado en San Antonio, Texas. A Torres le decomisaron 2.8 millones de dólares en las Bermudas, y es buscado por la DEA por fraude bancario.

    Sobre el caso, proceso.cominformó el 6 de diciembre de 2017: «Documentos liberados por la Corte del Distrito de Texas sobre los procesos judiciales contra Torres López y el exsecretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández, confirman que ambos fueron cómplices de Humberto Moreira en la transferencia de unos 35 millones de dólares a Bermudas y bancos de Texas. Moreira Valdez actualmente es investigado por esos delitos. (…)

    «Las investigaciones de los fiscales de Estados Unidos arrojan que Humberto Moreira viajó en febrero de 2009 a San Antonio con miembros de su gabinete y empresarios en vuelos privados. El selecto grupo se reunió el 25 de febrero de ese año en el lujoso Club de Golf Sonterra, junto con cuatro cómplices: Javier Villarreal, Jorge Torres, —en ese momento, secretario de Desarrollo Social—, y los empresarios Rolando y Casimiro González Treviño, dueños de la cadena de Televisión RCG de Coahuila y estaciones de radio».

    Torres renunció a la Secretaría de Finanzas en 2008 para asumir la alcaldía en sustitución de Fernando de las Fuentes, quien tres años después, como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, dirigió la legalización de la deuda (hoy es diputado federal). «Hizo muy bien su trabajo Jorge Torres: fue dedicado, leal, además de aplicado a su trabajo», declaró el gobernador. En su primer mensaje como operador financiero, Villarreal ofreció: «Vamos sobre la obra pública, sobre la inversión. Vamos a cuidar el recurso de los ciudadanos y vamos a seguir adelante con la dirección del gobernador Humberto Moreira Valdés».

    Es justamente Villarreal quien ha puesto a su exjefe de nuevo en la picota. Declaraciones del exsecretario de Finanzas, en San Antonio, Texas, frente a la fiscal Rusell Leachman, el fiscal anticorrupción de España, Juan José Rosa, y funcionarios de la Policía de ese país, sobre el desvío de fondos públicos en Coahuila, reabrieron el «caso Moreira» (El País, 16-11-18). De acuerdo con el testimonio de Villarreal, se facturaron «14 mil millones de pesos (610 millones de euros) en los seis años de Gobierno de Humberto. Este a través de Unipolares y Publicidad del Norte (una de sus sociedades) se llevó 600 millones de pesos (26.1 millones de euros)».

    Según Villarreal, las empresas subcontrataban a otras pertenecientes «también de funcionarios de Coahuila, por ejemplo, de David Aguillón, quien fue secretario de Gobierno entre 2011 y 2012, presidente del PRI en Coahuila, desde 2012 al 2015-16, y actualmente (es) presidente de la Fundación Colosio. Se manejaban unos tres mil espectaculares, y Humberto tenía unos 700 espectaculares, postes de publicidad». (…)

    La nota de José María Irujo advierte: «En base a esas declaraciones, los fiscales anticorrupción españoles José Grinda y Juan José Rosa pidieron al juez Santiago Pedraz la reapertura del caso. Moreira fue detenido en España en 2016 bajo la acusación de blanqueo de capitales y colaboración con el cartel de Los Zetas».

    La justicia, para Coahuila, vendrá de Texas.

    Comentarios de Facebook