220 mdp en infraestructura educativa

    Por María Guadalupe Durán

    0
    736
    • Y algo “más mejor” pondrán en marcha la certificación de escuelas en el estado
    • Nada por la fuerza, todo por el derecho y la razón
    • Hasta en los últimos minutos de su administración trataron de morder el erario de mi pueblo mágico
    • El ex tesorero tuvo que esconderse; querían un bono de $ 60 mil C/U

    Voy  con mi hacha    

    Peso tras peso hasta  llegar a 220 millones  se aplicarán este  año según lo anunció desde Torreón,  Miguel Riquelme, gobernador él que igualmente informó la puesta en marcha de una certificación de escuelas en Coahuila, y que son 150 los mejores centros escolares de la entidad, según resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).

    En infraestructura, detalló el ejecutivo,  Riquelme, se  consiguieron recursos por 220 millones de pesos a ejercer para 2019 —o el año próximo— en el mejoramiento o ampliación de planteles existentes.

    Citó que existen más de 600 proyectos por realizar y tienen qué ver con la impermeabilización, bardas, patios y canchas.

    En entrevista -cafecito de por medio-  con mi cuaderno de doble raya y cuadrícula grande, el Lic. Ramón Ramos Barajas del Foro Profesional de Abogados de Saltillo, A.C., me comentaba que era reprobable el actuar del  grupo de personas liderados por el Sr. José Luis López Cepeda, las cuales  entraron a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, en una forma por demás arbitraria, que no solo gritaban, sino que además insultaban y golpeaban a trabajadores universitarios.

    Mi amigo me decía, que no debemos olvidar que en términos etimológicos, la palabra universidad deriva del vocablo latino “universitas”, que en el medievo se encontraba fácilmente en cualquier asociación con intereses o fines en común, como es el caso de la enseñanza, y que en el caso que nos ocupa, la universidad es un espacio abierto al diálogo y a la discusión de ideas, que no es posible que estas personas  que tomaron por asalto la institución, pasaran por alto el hecho de que en el interior del edificio se encontraran también estudiantes, algunos de ellos inclusive menores de edad, ya que al lado se encuentra ubicado la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, y muchos de ellos  acuden a Rectoría a realizar diversos trámites..

    Por fortuna ninguno salió lesionado, pero que estas acciones de ninguna manera deben de  volverse a repetir, que  hoy más que nunca cobra vigencia la frase dicha por Benito Pablo Juárez García, “Nada por la fuerza, todo con el derecho y la razón”

    Se sabe ahora que de existir en mi pueblo mágico un concurso para elegir EL HOMBRE DEL AÑO, el elegido sería sin duda alguna el ex tesorero municipal Héctor Zamora Véliz que pasó el fin y los primeros minutos del año nuevo, lejos de aquellos que se querían llevar hasta el último quinto del erario..

    Esta es la  aventura de Héctor Zamora Véliz,  tema es digno de una película policíaca con todo y balazos.

    Resulta que el último día de administración del nefasto Doc José Luis Fernández Hernández, el matador y ex edil Sergio Alejando Zúñiga Torres (a) “La Muñeca”, le preguntaron al que fuera responsable de las finanzas municipales que cuánto dinero quedaba en las arcas a lo que le contestó existían casi 800 mil pesos y era para dejárselos a la nueva alcaldesa Yolanda Cantú con la finalidad de que pagara a los proveedores, o sea las deudas del Doc.

    “La Muñeca” le informa de ello al ex alcalde y de paso le comenta que ese dinerito   se podía utilizar en el pago de un bono para todos los Regidores, Síndicos, Secretario de Ayuntamiento y Contralor.

    No es mala idea Checolín, convoque a junta de cabildo urgente, dicen, fue la respuesta del ex alcalde.

    Así en una forma rápida se reunieron y aprobaron fast track auto obsequiarse 60 mil pesos para cada funcionario y posteriormente le avisaron a Zamora que procediera a firmar los cheques.

    Pero el hombre intuyó la mascarada que le propinarían a Yolanda Cantú a quien pretendían dejarla chiflando en la loma y a la hora de recibir los cobradores, pues se rascara con sus propias uñas, mientras ellos harían efectivos los cheques.

    Zamora se negó rotundamente y ahí empezó una persecución sistemática, hostigándolo y amenazándolo, pero el extesorero no se acobardó y les contestaba que no es firmaría.

    Sin pensarlo dos veces, le avisó a su familia que se iba a desaparecer y como tiene familiares aquí en Saltillo, repentinamente salió en su vehículo sin que se dieran cuenta los avorazados y ambiciosos Regidores priistas y panistas.

    Horas después supieron que el susodicho no se encontraba en el Pueblo Mágico, pero ignoraban en dónde se encontraba, y por ello  solicitaron la intervención policíaca para dar con su paradero.

    Le preguntaron a su hijo Marco por su papá y les contestó que había salido para Ocampo y allá van, hasta que Héctor Zamora apareció de regreso pero los días ya habían transcurrido y la Alcaldesa ya se había dado cuenta del tejemaneje del Doc y sus secuaces, otorgándole todo tipo de garantías al ahora ex funcionario.

    Obvia decir que Héctor salvó de una difícil situación financiera a la nueva Administración haciendo gala de su conocida y reconocida  honradez, dicen mis coterráneos

    Mientras que el Doc, declaraba hace unas horas  a los medios  que “le había dejado 800 mil pesos a la Yolanda para solventar los pagos”.

    Claro que los dejó, pero fue a producto de ave de corral y  gracias al ex tesorero que no les firmó los cheques por 60 mil pesos a cada uno por concepto de bono.

    Ahora se rumora en las ferreteras, refaccionarias, en la nevería del Güero Cantú, OXXOS, restaurantes y hoteles mandaron enmarcar el cheque para tenerlo como recuerdo de algo que pudo ser y no fue.

    Y eso que fue nada más un año, poquito más y de haber encontrado rieles, se llevan hasta los leones que están afuera de la presidencia de mi querido pueblo.

    Comentarios de Facebook