El manto presidencial

    Por Gerardo Hernández González

    0
    713

    La liberación de Alejandro Gutiérrez de una prisión de Chihuahua, donde pasó nueve meses, no habría sido posible sin la voluntad del presidente Peña y la obsecuencia de la PGR. Mientras priistas que endeudaron y saquearon a sus estados andaban por la vida como si tal cosa, envueltos en el manto de la impunidad, el exsenador coahuilense pasaba las de Caín. Gerardo Moyano revisa el caso en Espacio 4 (597).

    «En su guerra de retirada (Lorenzo Meyer dixit), el gobierno federal está tratando de eliminar los cabos sueltos en casos de corrupción que salpican al presidente Enrique Peña Nieto. En esa línea, utiliza a la Procuraduría General de la República (PGR) y a jueces federales para, según el caso, exonerar, amparar, rebajar condenadas y entorpecer procesos de extradición de figuras políticas como Elba Esther Gordillo, los exgobernadores César y Javier Duarte, y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. (…)

    »Pero existe un soldado más que el gobierno y su partido quieren rescatar antes de finalizar el sexenio: Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI (2015-2016), detenido en diciembre pasado por dos supuestos casos de peculado.

    El primero es por 246 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había destinado a Chihuahua, pero que según el gobierno de Javier Corral (PAN) fueron triangulados al PRI en 2016 (durante la dirigencia nacional de Manlio Fabio Beltrones), a través de empresas fantasma (creadas por un policía del Estado de México). El segundo es por un contrato de 1.7 millones de pesos que una empresa de Gutiérrez incumplió (nunca prestó los servicios) con el gobierno de César Duarte.

    »En el primero, la PGR solicitó el sobreseimiento del caso debido a que no encontró evidencias contra Gutiérrez. Cinco agentes ministeriales fungieron como defensores del acusado y no hubo representantes de la SHCP, que en mayo pasado fue declarada como la única víctima, razón por la cual el caso recayó en la justicia federal. En respuesta, la Fiscalía de Chihuahua logró un amparo para que un juez federal considere como víctima a la Secretaría de Hacienda local (lo cual consiguió), pues los recursos ya habían sido etiquetados para la entidad. (…)

    »El amparo es el único instrumento que mantiene a Gutiérrez entre rejas. El segundo caso lo podría litigar en libertad, luego de que un juez fije una fianza de un millón de pesos y el uso de un brazalete electrónico para evitar que salga de Chihuahua. Para el gobernador Javier Corral, con la “burda exoneración” del priista, Enrique Peña Nieto y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray (titular de Hacienda durante el presunto desvío) “se protegen a sí mismos”.

    »“El papel que juega Alejandro Gutiérrez en la operación que se conoce como Zafiro ha puesto en jaque al régimen corrupto y corruptor de Peña Nieto. Y porque protegiendo a Gutiérrez en realidad se protegen a sí mismos, porque el asunto toca los más altos niveles de responsabilidad política en México (…) No es posible admitir que una operación de esa dimensión se haya realizado sin el consentimiento del presidente de la República”, dijo el mandatario. Por su parte, Alejandro Gutiérrez se declara “preso político” y asegura que saldrá de la cárcel, no porque el desvío no se haya hecho, si no porque “no van a encontrar ningún elemento probatorio de mi participación en los hechos de que me acusan”. (El Diario 12-09-18). Al tiempo». (Nota completa en: http:/www.espacio4.com/)

    Comentarios de Facebook