Clonación de mascotas: ¿Reemplazarías a tu amiguito con un clon?

0
875
Foto: Internet

La idea de ya no tener contigo a tu mascota puede ser aterradora. Muchas personas consideran a sus mascotas como parte de la familia y quisieran que estuvieran con ellos por muchos años pero la muerte los separa al final.

Sin embargo, hay quienes han pensado en obtener una réplica de ellas para que sigan a su lado y recurren a la clonación para lograr este deseo.

 

Imagen Ilustrativa. Foto: Internet

La clonación es científicamente posible desde 1996, cuando se logró una réplica de la oveja Dolly. Científicos coreanos lograron clonar un perro en 2005 y recientemente la cantante Barbra Streisand anunció que había clonado a su perrita.

“La clonación en las mascotas es un proceso complicado”, explica la veterinaria Giselle Concepción. “Se obtiene el DNA de las mascotas que se desea clonar por una muestra sencilla, una biopsia, ya sea tejido de piel, tejido muscular o tejido graso”.

Con esas células se crea un embrión, con la ayuda de una hembra que será la madre sustituta. El proceso es muy similar a la fertilización in vitro para los humanos.

Sin embargo, destaca Concepción, tiene menos probabilidades de obtener resultados positivos, ya que solo tiene un 30 por ciento de éxito.

 

 

La actriz Barbra Streisand con sus dos mascotas clonadas. Foto: Internet

Pero organizaciones defensoras de animales como PETA advierten que en cada intento, la madre sustituta sufre y que la mascota que obtengan no será igual a la original.

“Ese animal va a tener las misma características físicas que el animal original pero su personalidad puede ser totalmente diferente”, dice Alicia Aguayo, directora de PETA Latino.

En 2008 una empresa surcoreana anunció que se comprometía a llevar a cabo la primera clonación comercial de un animal de compañía. Por unos 100.000 euros, una ciudadana estadounidense encargó una copia de su pitbull terrier, que había muerto hacía poco. Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Seúl, que creó en 2005 el primer clon de un perro sin fines comerciales, aseguró que ayudaría en el desarrollo de la operación.

Desde 2005, los casos de clonación de perros se han sucedido. Sooam Biotech Research Foundation, un laboratorio de Corea del Sur, presume de haber realizado 1.000 clonaciones exitosas a través de un proceso llamado Somatic Cell Nuclear Transfer (SCNT) y que consiste en la extracción del núcleo de una célula somática que luego es transferida al óvulo al que se le suprime su material genético. El embrión logrado se introduce en una hembra que lo gesta en forma natural.

 

Con información de Telemundoy El País

Comentarios de Facebook