Rebelión en las urnas

    Por Gerardo Hernández González

    0
    751

    En lugar de ahogarse en la derrota, el PRI debe reconstruirse con sus mejores hombres y mujeres, declara Jericó Abramo Masso, uno de los cientos de candidatos arrastrados en todo el país por la ola de Morena. La fórmula para que su partido recupere la confianza ciudadana tiene la complejidad de lo sencillo: escuchar a la sociedad civil y obedecerla sin concesiones, excesos ni mentiras; hablar con la verdad y no engañar.

    ¿Cuáles son sus planes después de no haber sido senador?

    Esperar, estoy en una tapa de reinvención personal, con mi familia, atento al crecimiento de mis hijos, a los negocios familiares. Nunca hemos vivido de la política, somos una familia que viene del esfuerzo (…) en eso estamos al 100%. En lo personal, aprendiendo de nuestras propias fortalezas y debilidades y entendiendo que tenemos que descubrir qué es la nueva política. Sin prisa, pero sin pausas, evaluando bien las cosas. Hay que apoyar a Coahuila, fortalecer sus instituciones, hacer que los ciudadanos vivan en un estado seguro, transparente. De eso se trata: de hacer las cosas bien desde el sector público o privado.

    ¿A qué atribuye la debacle electoral de julio?

    La gente dejó muy claro que no quería más de lo mismo, quería un cambio en la forma de hacer gobierno. La gente no estaba contenta, y en ese nivel de ánimo, salió y votó. Hubo muchas cosas buenas (en este gobierno) que había que presumir, pero no se lograron comunicar con eficiencia ni eficacia. Casi cuatro millones de nuevos empleos, disminución de la deuda pública los últimos seis trimestres, estabilidad económica y del tipo de cambio. El PRI tiene que hacer un alto en el camino, reinventarse a sí mismo y entender que tiene que cambiar. No solamente en su discurso, sino en acciones. Eso lo hará entender lo qué tenemos que hacer, desde la base, para tener una mejor institución política.

    El tamaño de la derrota demanda acciones proporcionales al repudio social en las urnas. ¿Qué cambios importantes, no cosméticos, debe emprender su partido?

    Primero, tener claro que venimos a servir a la gente, que la gente demanda servidores públicos transparentes, que den resultados y se entreguen en cuerpo y alma. Y si no están dispuestos a hacer eso, mejor no le entren; cualquier servidor público debe sentirse orgulloso de rendir cuentas. (…) Para que el PRI recupere esa confianza, tendrá que demostrar (…) que puede gobernar de forma transparente, atender, escuchar y obedecer al ciudadano, (…) sin concesiones, sin excesos, sin mentiras; decir las cosas que se pueden hacer, pero también cómo las vamos a hacer y aclarar cuando son difíciles de lograr, hablando con la verdad, no engañando a cambio de algo.

    El trabajo gubernamental se tiene que convertir en una verdadera labor de responsabilidad social, entender que cada decisión ayudará a miles de personas y que si esa decisión es equivocada puede perjudicar a muchos miles. En eso debemos enfocar nuestro trabajo: disminución de la pobreza, buen manejo de las finanzas públicas, mantener el Estado de derecho, combatir la impunidad y fortalecer siempre la democracia. En eso tiene que estar enfocado el PRI, y entender que, en vez de ahogarse en su propio reproche de derrota, debe reconstruirse con las mejores mujeres y los mejores hombres. Hay unos que tienen mucha experiencia que aportar y otros, mucha energía que brindar. Debe conjugar experiencia y juventud para que las cosas se transformen.

    Comentarios de Facebook