AMLO y la prensa

    Por Gerardo Hernández González

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    La cuarta transformación prometida por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador incluye a los medios de comunicación, como lo plantea Gerardo Moyano en la nueva edición del bisemanario “Espacio 4”.

    «“La mayoría de los medios mexicanos ha dependido de la publicidad pública durante tanto tiempo que no sobreviviría sin los aportes del gobierno”, señalaba The New York Times en una nota de portada, el 25 de diciembre de 2017. Un año después, el vaticinio del periódico estadounidense podría convertirse en realidad. Frente la incertidumbre por el recorte del 50% en la publicidad oficial que aplicará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), algunos grandes medios ya han comenzado a recortar personal y vender activos.

    «Entre ellos, destacan los casos del periódico Milenio, que ha despedido a cerca de 200 empleados (casi la mitad de su nómina en todo el país), y de Televisa, que además de dar las gracias a conductores, ha decidido vender su negocio de radio para paliar su profunda crisis financiera. La televisora de Emilio Azcárraga recibió millonarios contratos en los gobiernos del panista Felipe Calderón (para avalar su fallida estrategia de seguridad, entre otras cosas) y del priista Enrique Peña (quien le debe su triunfo… y su matrimonio).

    Por su parte, Reforma ha decidido prescindir de dos de sus colaboradores más reconocidos: el historiador Lorenzo Meyer y el académico José Woldenberg. El mismo camino seguiría El Universal, que, de acuerdo con fuentes del sector, prepara un recorte que incluiría a los directores editoriales.

    «Según el vocero y coordinador de comunicación de AMLO, el periodista Jesús Ramírez Cuevas, “ya no habrá medios consentidos” en el reparto de publicidad, pues el nuevo gobierno establecerá “criterios muy precisos que consideren el ámbito del alcance nacional, del rating (o) digamos los lectores, pero también otro tipo de criterios: de carácter cultural, de influencia regional y de importancia en la vida local, (…) además hay que incorporar a los medios digitales”, señala.

    «Ramírez adelantó que se buscará reformar la Ley General de Comunicación Social, conocida como “Ley Chayote”, debido a que le otorga total discreción al Ejecutivo en el reparto de presupuesto a medios. La ley, impulsada por el PRI, fue aprobada en mayo de este año y está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2019.

    «No solo eso. El nuevo gobierno desaparecerá las oficinas de prensa de las secretarías dependientes del Poder Ejecutivo y centralizará todo el gasto de

    difusión en la Presidencia. “No va a haber una oficina de prensa en Gobernación, ni en Relaciones Exteriores, ni en Agricultura, ni en PEMEX. Todo va a tener que ver con la coordinación de la Presidencia, porque vamos a ahorrar. Esa es la austeridad”, sentenció AMLO.

    «El presidente electo también ha dicho que “procurará” el regreso de Carmen Aristegui a MVS Radio y de José Gutiérrez Vivó a Grupo Radio Centro (GRC). Aristegui fue despedida en 2015 tras la investigación de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, mientras que Gutiérrez Vivó salió del aire en 2007, tras denunciar “lo incómodo” que resultaba su noticiario para el gobierno y para la familia Aguirre, propietaria de GRC.

    “Voy a proponer un acuerdo de reconciliación para que estos dos grandes comunicadores puedan tener espacio y puedan mantener sus programas y que se les reivindique, y que nunca más se vuelva a censurar a un medio de comunicación”, dijo Obrador en entrevista radial con Jesús Sibilla (15-08-18)». (Encuentre la versión completa, a partir del martes, en: http:/www.espacio4.com/)

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