La mayor colonia de pingüinos rey del planeta ha colapsado y los científicos aún no saben por qué

0
1506

La Reserva Natural de las Tierras Australes y Antárticas Francesas es el hogar de la mayor colonia de pingüinos rey del planeta, con más de dos millones de ejemplares. Un reciente estudio a partir de imágenes vía satélite indica que algo va terriblemente mal en la colonia. Ha muerto el 88% de los animales.

La colonia está formada en su totalidad por pingüinos rey (Aptenodytes patagonicus) la segunda especie más grande de esta ave solo por debajo del pingüino emperador. El problema es que la reserva está en una región tan remota y con tan mal acceso que no existen datos recientes sobre su estado. Las últimas estimaciones hechas sobre el terreno para determinar el tamaño de la colonia datan de 1982. y hablan de medio millón de parejas y unos dos millones de individuos.

A falta de poder desplazarse allí a contar pingüinos, un equipo de investigadores del Centro Chizé de Estudios Biológicos ha empleado imágenes de satélite de alta resolución para estudiar cómo ha cambiado el tamaño de la colonia desde la última medición hasta ahora.

Los resultados de esas mediciones solo pueden considerarse como una auténtica catástrofe. Las imágenes de satélite actuales revelan que toda la colonia ha colapsado por causas que se desconocen hasta el punto de que el 88% de sus ejemplares ya desaparecido.

Ubicación de las Tierras Australes y Antárticas Francesas Graphic: TUBS