Estados Unidos cedió en su exigencia de elevar el contenido regional en la regla de origen en automóviles dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a 85 por ciento y ahora busca establecer esta medida en 75 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“Estados Unidos puso en la mesa 75 por ciento, en vez del 85 por ciento, para el valor de contenido regional del vehículo y de las partes esenciales. Todo esto se está analizando cuidadosamente y se están realizando preguntas concretas a los negociadores de reglas de origen de EU en esta ronda”, aseguró Eduardo Solís, presidente de la AMIA, por medio de un mensaje escrito a los medios de comunicación.
También se habría presentado una reducción en las cinco categorías que propuso EU para dividir las autopartes para establecer un porcentaje de contenido regional. Ahora se plantean solamente tres. En una de ellas, el contenido debería llegar a 75 por ciento, la segunda división 70 por ciento de contenido de América del Norte, y la tercera 65 por ciento, según Inside Trade.
Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacitra), esta reducción en el porcentaje es sinónimo de que existe un interés sobre seguir en las mesas de discusión con nuevos planteamientos que permitan hacer evolucionar la negociación.
“Es bien recibida una flexibilización, desde ese concepto, es bien recibido, por lo menos ya no es tajante, imponente, sin derecho a negociación, el que haya mostrado una flexibilización significa que le interesa, da un mensaje muy fuerte a los negociadores”, aseguró Chaparro.
Estas nuevas propuestas son la respuesta estadounidense a la negativa de los equipos negociadores mexicanos y canadienses ante la propuesta inicial del país vecino, en la cual, dentro de otras cosas, se pretendía que los autos de la región TLCAN estuvieran fabricados con 50 por ciento de contenido de EU.
Salarios
Otro de los nuevos aspectos en reglas de origen que han sido lanzados por EU es el considerar salarios mayores a 15 dólares por hora en el contenido regional, lo que significa que podrían sumar al porcentaje del contenido de un auto quienes paguen a sus empleados cantidades por hora por encima de este monto.
Cuestionado al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, respondió que hace unos meses el panorama de la negociación se veía muy complicado, pero pareciera que hoy las señales apuntan a que puede haber una negociación pronto y que las condiciones laborales no serán un obstáculo.
Sobre si las empresas en México pueden pagar los salarios que propone Estados Unidos, Campa comentó que las empresas y gobierno están discutiendo el tema y que él no podía pronunciarse, apuntó, entrevistado al término de la despedida de 80 personas en el AICM como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.