Coahuila es una entidad emblemática para la Educación Dual: Riquelme

0
34

Con la presencia de representantes de 21 estados de la República, este día el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la ceremonia con la que se puso en marcha, de manera oficial, el Escalamiento de la Educación Dual en los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTes) en estas entidades federativas.

El compromiso es incorporar para octubre de 2022 a 3 mil 500 estudiantes de 21 estados al Sistema de Educación Dual.

Este proyecto se lleva a cabo de la mano con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán).

Riquelme Solís expresó que Coahuila y Saltillo son una entidad y un Municipio emblemáticos para la Educación Dual, y que además se sigue día a día tratando de mejorarla y de seguir con el enlace con el sector empresarial para mejorar la mano de obra y la oferta hacia la inversión extranjera y local.

Mencionó que la seguridad que se vive en Coahuila genera empleos y da oportunidades a la gente, y se puede ser más competitivo.

“Ese círculo virtuoso, Coahuila lo va encadenando poco a poco también con su relación con los empresarios. El resultado de todo este trabajo coordinado es que Coahuila tiene una gran oferta de mano de obra calificada, y que semana tras semana seguimos generando empleo”, reiteró.

De la misma manera, expuso que el evento de este día es importante para la entidad, ya que es parte de los acuerdos de colaboración necesarios que requiere Coahuila para seguir ofertando mano de obra calificada.

“La necesitamos porque aquí producimos más de 1.2 millones de motores al año y casi 600 mil vehículos; 30 millones de cervezas diarias de exportación, entre otros datos. Por eso requerimos la Educación Dual, por eso la mano de obra calificada para nosotros es un factor imprescindible”, recalcó.

El Gobernador coahuilense mencionó que gracias a las decisiones tomadas en los Subcomités Técnicos Regionales, a la fecha poco más de 650 mil alumnos ya se encuentran en clases presenciales en la entidad.

Agregó que Coahuila está enfocado como prioridad a la educación, pero que los temas que dan pie a la educación, como la seguridad, la salud o la reactivación económica, son temas que tratan en conjunto sociedad, Gobierno y empresarios.

“Este evento nos permite ratificar nuestra convicción de que lo mejor es trabajar de manera coordinada y producir la mano de obra necesaria a través de distintos programas”, dijo Riquelme Solís.

“Hoy Coahuila está de pie, llegan a un Estado que es una potencia en desarrollo económico, que es gran aportador de nuestro país con distintas vocaciones”, manifestó el Mandatario coahuilense.

Agradeció a la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, ya que viene a fortalecer la Educación Dual y con ello aumentar el número de estudiantes en esta modalidad educativa a través de diversas líneas de acción.

“Hoy confirmo mi convicción de que juntos, empresas, sistema educativo y Gobierno, vamos a potenciar aún más este encuentro entre las necesidades del tejido empresarial y la preparación de los jóvenes que se disponen a ser los protagonistas, transformadores del Coahuila de hoy y del mañana”, subrayó el gobernador Miguel Riquelme.

Por su parte, Rocío Margarita Serrano Barrios, coordinadora de los Organismos Descentralizados Estatales de los CECyTEs, mencionó que este es un día de fiesta para estas instituciones y agradeció el Gobernador del Estado por su anfitrionía y por todo el apoyo que da a la educación.

“Con estas acciones estamos dando cumplimiento a lo que nos marca nuestro programa; por primera vez la Educación Dual está en el programa sectorial, por primera vez se le da el lugar que tiene en la Educación Media Superior”, mencionó.

Señaló que están convencidos de que trabajarán día a día, transitando a que sea una cultura: “Convocarlos a que le apostemos más a la Educación Dual, porque ese realmente es el camino para los jóvenes”.

Informó que en los 30 CECyTEs del país se está trabajando ya en con Educación Dual.

Torsten Klinke, director del Programa para la Consolidación y Escalamiento del Sistema Educación Dual en México, por parte de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, reiteró que los jóvenes formados en Educación Dual están mejor preparados para el mercado laboral, lo que se refleja en números reducidos y menos costos para las empresas.

“Saltillo es un buen lugar para la Educación Dual, porque aquí trabajan muy de la mano los sectores en conjunto. Se tiene aquí una economía bien formalizada que es bastante importante para la Educación Dual”, aseguró.

Demetrio Zúñiga Sánchez, director general del CECyTE EMSAD Coahuila, agradeció el compromiso y apoyo del gobernador Miguel Riquelme, y a los empresarios por la posibilidad de que los estudiantes puedan llevar a cabo la Educación Dual, ya que esa confianza da la posibilidad de que suceda.

Acompañaron al Gobernador en el presídium, además, Eduardo Olmos Castro, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local; Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo; María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, encargada del Despacho de la Secretaría de Educación del Estado; Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo, y Guillermo Antonio Solís Sánchez, Coordinador del Sistema Dual de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre