Identifican a trabajadores atrapados en colapso de mina en Coahuila

0
796

Luego del colapso de una mina de carbón ubicada en el ejido Rancherías de Múzquiz, fueron dados a conocer los nombres de los siete trabajadores que quedaron atrapados a causa de una inundación.

Los hechos fueron reportados cerca de las 14:00 horas, cuando la Secretaría de Trabajo en Coahuila dio a conocer que ya se dirigían a la zona del incidente en la región.

Las familias de los trabajadores esperan su rescate afuera de la mina, donde se encuentran elementos de Guardia Nacional, de Protección Civil y de la Secretaría de Trabajo de la entidad.

Los nombres de los mineros son:

  • Leopoldo Méndez Flores de 24 años de edad
  • Damián Robles Arias de 27 años de edad
  • Mauricio Cortés
  • Humberto Rodríguez Ríos 40 de años de edad
  • Gonzalo Cruz Marín de 53 años de edad
  • Pedro Ramírez
  • Francisco Briseño de 24 años de edad

“Tengo fe en Dios de que mi hijo va a salir de ahí”: Familias están desesperadas tras derrumbe de mina en Coahuila

Tras el derrumbe que ocurrió en la mina de carbón ubicada en la comunidad de Rancherías, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, en la que 7 trabajadores quedaron atrapados, familiares de estos se congregaron para obtener información de su familiar.

Con desesperación, familias de los trabajadores atrapados, piden información sobre el accidente.

“Apenas están metiendo las bombas, tengo la fe en Dios en que mi hijo saldrá de ahí y todos sus compañeros”, dijo la abuela de uno de los mineros atrapados.

¿Qué pasó?

La tarde de este viernes se informó que una mina colapsó debido a un desbordamiento e inundación en la mina.

Según se reportó quedaron atrapados 7 mineros, sin confirmar si se encuentran lesionados o no.

¿Dónde se encuentra la mina?

Mineral de Rancherías se encuentra en el municipio de Múzquiz al norte de Coahuila.

La principal actividad es la minería seguida por algo de ganadería y agricultura en menor escala.

No se escatiman recursos ni esfuerzos para el rescate de los 7 mineros: Gobernador

Al arribar a la zona de la mina siniestrada en la que se encuentran atrapados 7 trabajadores tras una inundación por desbordamiento, de acuerdo a las primeras investigaciones, el Mandatario Estatal destacó que todos los recursos del Estado, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, están puestos en el rescate de los trabajadores.

“Estas y las siguientes son horas cruciales para el rescate de los mineros. Coahuila no escatima recursos ni esfuerzos en estos trabajos coordinados y la atención a las familias”, expresó el Gobernador.

“No se van escatimar recursos humanos y materiales para poder rescatar con vida a los mineros, tenemos la esperanza de que en alguno de los túneles que existen en el interior de la mina se pudieran resguardar. Las siguientes horas son cruciales por el oxígeno”.

Señaló que se que espera que pronto puedan entrar los rescatistas y ver la viabilidad de sacar a los 7 mineros.

APOYO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Mientras, el Presidente de la República ya también se pronunció con respecto a las labores de rescate de los mineros coahuilenses.

“En Xpujil, Campeche, recibí la información de que en Múzquiz, Coahuila, 7 trabajadores habían quedado atrapados en una mina por el derrame de una represa de agua”, dijo, “instruí a las secretarías de Seguridad y del Trabajo, y a la coordinadora de Protección Civil, que actuaran de inmediato, ya están en camino hacia allá”.

“En el lugar hay presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército. Estamos atentos y en coordinación con las autoridades municipales y del Estado, deseamos que el rescate sea favorable para las familias y para todos”.

AVANCES

Se reporta un avance de 100 metros al interior de la mina MIICARAN SA de CV, donde se registró un accidente hoy viernes.

Se encuentran operando bombas hidráulicas para desaguar la mina, donde se informa que se encuentran los 7 trabajadores atrapados.

En el lugar ya realiza labores de rescate el Ejército Mexicano (con el Plan DN-III), la Guardia Nacional, Protección Civil, Mando Único, personal de la Secretaría del Trabajo Estatal y Federal, y el Ayuntamiento de Múzquiz. Ademas de contar con el apoyo de ingenieros de Minería del Norte S.A.

Los equipos de rescate están conformados en su mayoría por personal de la mina y de Protección Civil, así como de una empresa minera.

La empresa MICARAN, SA de CV, es propiedad de Gerardo Nájera.

De acuerdo con la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía Federal, la concesión corresponde a Miguel Gpe. Sepúlveda Rangel y Arnoldo Ramos Villarreal.

La última inspección de la STyPS al lugar fue realizada el 20 de octubre del 2020.

Según información de la Delegación Regional de la STyPS, el centro de trabajo fue restringido, sin embargo cumplió con las medidas requeridas y se le levantó la restricción el 7 de diciembre de 2020.

Los trabajadores que se encuentran en el interior de la mina son:
1.- Juan Carlos “N”.
2.- Leopoldo “N”.
3.- Mauricio “N”.
4.- Humberto “N”.
5.- Pedro “N”.
6.- Ernesto Damián “N”
7.- Gonzalo “N”.

En el lugar permanecen los secretarios de Gobierno de Coahuila, y del Trabajo del Estado, respectivamente, junto al Fiscal General del Estado, y la alcaldesa de Múzquiz, coadyuvando en las acciones que se llevan a cabo en el complejo minero.

 

Con información de https://mty.telediario.mx/nacional/colapso-mina-en-coahuila-difunden-video-del-momento-de-la-inundacion

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre