Ya es tiempo de generar una mejor relación hacendaria en México: Miguel Riquelme

0
180

Ante Secretarios de Finanzas de las 32 entidades federativas, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, coincidieron en que es momento para generar una mejor relación hacendaria entre la Federación, los Estados y los Municipios, bajo esquemas de corresponsabilidad y coparticipación que permitan atender la creciente demanda de bienes y servicios de salud.

El Mandatario coahuilense y el Secretario federal enfatizaron así la necesidad de realizar las obras de alto impacto social que incrementen las ventajas competitivas de las diversas regiones del País.

En ese contexto, Miguel Riquelme externó su deseo de que el encuentro, además de dar seguimiento a los trabajos y acuerdos establecidos, se convierta en el espacio propicio para impulsar en consenso un nuevo Pacto Fiscal acorde a los tiempos actuales.

En esta reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), que coordina el Secretario de Finanzas de Coahuila, Blas Flores Dávila, Riquelme Solís y Herrera Gutiérrez coincidieron en que lo anterior sería de gran beneficio para México.

FORTALECER LA RELACIÓN HACENDARIA

En su intervención, el Gobernador de Coahuila sostuvo que con el fortalecimiento de la relación hacendaria se atenderá con mayor eficiencia la demanda de bienes y servicios de salud, así como la realización de las obras de alto impacto social que incrementen las ventajas competitivas de las diferentes regiones del territorio nacional.

Riquelme Solís destacó que a lo largo de su existencia, el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal se sostiene con base en la actualización de convenios y acuerdos, adaptándose a las necesidades de cada situación histórica.

“En Coahuila entendemos el Federalismo Fiscal como una corresponsabilidad política, económica y administrativa entre los tres órdenes de Gobierno, construida para promover mejores condiciones de competitividad y crecimiento de los ingresos públicos”, señaló el Gobernador.

Además, advirtió que es momento de generar una mejor relación hacendaria entre la Federación con los Estados y los Municipios bajo esquemas de corresponsabilidad y coparticipación que permitan atender la creciente demanda de bienes y servicios de salud, así como realizar las obras de alto impacto social que incrementen las ventajas competitivas en el País.

36.png

Asimismo, sostuvo que ante los retos que enfrenta el País por la crisis sanitaria, económica y social, es un tema urgente impulsar mejores mecanismos de coordinación hacendaria congruentes con la nueva realidad.

Sobre todo, enfatizó, en las condiciones actuales que se viven para atenuar los graves efectos que la pandemia deja en las finanzas públicas, por lo que es necesario actualizar los mecanismos en la distribución presupuestal.

“Necesitamos impulsar nuevas y mejores formas de coordinación destinadas a regular los aspectos tributario, presupuestal y financiero”, subrayó Miguel Riquelme.

En ese sentido, se pronunció porque el sistema hacendario nacional se sustente en bases que propicien mayor crecimiento, menos pobreza, menos desigualdad y un mayor equilibrio entre las partes del Pacto Federal, a favor de la salud de la república y la unidad del País.

“Estamos en el momento preciso para revisar la redistribución de las responsabilidades públicas federales, estatales y de los Municipios, con la finalidad de desarrollar una nueva distribución de atribuciones fiscales y recursos en cada nivel de gobierno”, expuso.

Luego citó que al diseñarse el Sistema de Coordinación Fiscal como juego de suma cero, el monto a repartir se mantiene fijo, ya que al subir el porcentaje de un Estado implica reducirlo en otro, por lo que modificarlo requiere aumentar el porcentaje a repartir.

“Esto sólo será posible en la medida que se eleve la recaudación como proporción del PIB; se requiere que crezca la totalidad de la recaudación para que sea factible que todos los Estados y la propia Federación obtengan mayores beneficios”, indicó.