Formula gratis para toda mujer que no pueda lactar propone Ana Tamez, candidata a diputada local por el distrito XV

0
600

A través de sus redes sociales la candidata de Movimiento Ciudadano, Ana Rosa Martínez Tamez, dio una explicación precisa de su propuesta de campaña “Fórmula gratis para toda mujer que no pueda lactar”.

En el video explica claramente cómo hay muchos casos donde la mujer no lactante sufre de muchas adversidades y cómo esta propuesta, es un inicio de las muchas cosas que faltan por hacer respecto a este tema.

Y es que este fin de semana, la candidata a diputada local por el distrito 15 de Coahuila, llamó a los servicios de emergencias porque no tenía dinero para alimentar a sus hijos. Este hecho, “aislado” parecería una escena detrás de las cifras sobre cómo el COVID-19 ha dejado estragos sociales por la miseria. Una escena más de mujeres que observan a sus hijos morir hambre y no pueden hacer nada. Del fracaso de todas y todas como sociedad.
La noticia pasó desapercibida. Esa misma tarde, la candidata por Movimiento Ciudadano en la diputación local por el distrito número 15 de Saltillo, Ana Tamez en listó algunas propuestas para que ninguna mamá tuviera que pasar por eso de nuevo. La más certera: “Leche gratis de fórmula para todos los bebés”.
La respuesta de la candidata ante una realidad de urgencia y crisis, en un momento económico catalogado por UNICEF, OMS y ONU como el más desalentador de las últimas décadas, cobró fuerza en las redes sociales. Lamentablemente, no por ser una alternativa para las familias que de un momento a otro perdieron sus ingresos y se han visto en la necesidad de pepenar o incluso abandonar a sus hijos. No. La propuesta se volvió tendencia por las críticas de algunas la activistas, que desde la postura de la Liga de la Leche, llamaron la atención sobre la propuesta de la candidata Ana Tamez.
Ana Tamez, una mujer que vive el puerperio y maternidad involucrándose en política, con su bebé en brazos y empujando una agenda en pro de los derechos de la infancia, fue atacada por algunas personas con comentarios informados y otros más desatinados por ejemplo “No les den fórmula y si no tienen para darles de comer a sus hijos, mejor no tengan”. En este ir y venir de debates sobre casos concretos o teorías y leyes específicas, se difuminaba el propósito: la lucha y el diálogo de temas de maternidad.
En un último vídeo, la candidata explica que quizá no se comunicó bien su mensaje y a la par denuncia los mensajes de odio a su cuenta personal e incluso ataques contra su hija. En éste hace énfasis en la importancia de la lactancia y asegura que “no es solo entregar la fórmula y ya”, es empoderar a la mujer y también, de la mano de las especialistas y activistas que se han manifestado, alinear esfuerzos hacia la lactancia materna, atención y salud mental, apego inmediato, partos humanizados y abolición de la violencia obstétrica.
A sus detractoras les pide una oportunidad, un acercamiento: “tener más apertura, sugerir cómo mejorar la propuesta” y generar espacios de diálogo donde ninguna se sienta “menos mamá”, porque al final del día el maternar es algo personal pero hay que volverlo político con garantías para todas y en pro de los niños. Al final de su mensaje dejó claro que mientras haya niños muriendo por falta de recursos, seguirá adelante, independientemente de los ataques que reciba pues atacarla a ella es violentar a todas las mujeres y quitar un voto a las mujeres entre mujeres es un despropósito.
Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre