Revelan millonaria residencia del Expresidente del Tribunal de Justicia de Coahuila involucrado en caso FICREA

La millonaria residencia de Gregorio Pérez Mata que no informa en sus declaraciones patrimoniales.

0
41672

A Gregorio Pérez Mata, Ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia durante el gobierno de Rubén Moreira Valdez, se le habría descubierto una millonaria mansión valuada en más de 13 millones de pesos, la residencia está localizada en la calle Coyoacán con el número 577 y que estaría asentada sobre dos lotes de terreno, cada uno de 600 m2, dando un total de 1,200 m2 de terreno y 700 metros de construcción con acabados de lujo.

Ubicada en el exclusivo residencial privado San Alberto al norte de Saltillo, la residencia está construida sobre una planta y cuenta con cocina, sala, comedor, salón de juegos, cochera doble techada, cocina equipada, ante comedor, sala familiar, baño de visitas, amplias áreas sociales (comedor y doble sala), terraza techada, asador, amplio jardín con baño de visitas y 3 recámaras cada una con baño y vestidor, así como área familiar.

La mansión de Gregorio Alberto Pérez Mata se encuentra ubicada en el exclusivo Residencial San Alberto, un fraccionamiento con acceso controlado y vigilancia las 24/7. El fraccionamiento cuenta con un club deportivo que tiene casa club, alberca techada, vestidores y sauna, salones de evento, canchas de tennis.

La casa del exfuncionario del poder judicial de Coahuila está construida con materiales de primera calidad como muros dobles aislantes, mármol, granito y cantera, ventanas europeas, minisplits en cada área y sistema de calefacción de piso radiante en recámaras, closets y baños, cisterna y sistema de suavizador de agua y sistema de riego automático por aspersión.

RESUMEN DE CONSTRUCCION:

  • 1,200 m² Superficie total
  • 700 m² Superficie construída
  • 3 Recámaras
  • 4 Baños
  • 2 Medios baños
  • 2 Estacionamientos

VIDEO CASA DE GREGORIO PEREZ MATA EN RESIDENCIAL SAN ALBERTO

FOTOS AEREAS DE LA RESIDENCIA De GREGORIO PEREZ MATA

EL CASO FICREA Y LA DESAPARICION DE 126 MILLONES DE FONDOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO; 9 AÑOS DE IMPUNIDAD.

Luego de su cuestionada salida del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila (TSJC) por el caso Ficrea, sociedad financiera en donde esta entidad gubernamental habría depositado indebidamente por lo menos 126 millones de pesos hasta el momento en que Ficrea fue intervenido por autoridades hacendarias en noviembre del 2014.

De acuerdo con el expediente que documenta la inversión del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila en Ficrea, los contratos con los números 42,788 y 42,796, que vincularon al poder público con la entidad financiera, se firmaron el 21 de septiembre del 2010. Asimismo, el documento detalla que la inversión inicial de dicho tribunal en Ficrea fue de 7 millones de pesos, cifra que contrasta con los 126 millones de pesos, cantidad que al final de su mandato al frente del Poder Judicial de Coahuila, Gregorio Pérez Mata habría de aceptar que fueron “invertidos” en Ficrea y que al final fueron declarados como perdidos para las finanzas de la justicia estatal.

En diciembre de 2015, en lo que fue su último informe de actividades, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Gregorio Pérez Mata, reculó sobre sus declaraciones respecto del caso Ficrea que siempre dijo desconocer y aceptó, tener conocimiento que desde 2010 el Tribunal invertía recursos públicos; además, reveló la posibilidad de que existan otras inversiones similares.

En su discurso, Pérez Mata justificó las inversiones de los recursos del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia que dijo “por disposición expresa de la ley, nace la obligación de buscar y procurar las inversiones de dichos recursos a la tasa más alta disponible”, aunque no precisó a cuál ley se refería.

“En ese sentido desde el año 2010, se llevó a cabo en forma paulatina y previo los dictámenes especializados correspondientes, inversiones en diversas instituciones financieras entre las que se encuentra FICREA, la cual en aquel entonces contaba con todas las autorizaciones otorgadas por las autoridades competentes”.

En su momento y a consecuencia del escándalo por la inversión de 126 millones de pesos en Ficrea, tres funcionarios del Poder Judicial del Estado, responsables de su administración renunciaron.

Se trata del entonces Oficial Mayor, Héctor Alvéar, así como la directora de Recursos Financieros, María del Carmen Ibarra Vázquez, y el Auditor Interno, Salvador Balderas Rangel, que dejaron sus puestos de forma voluntaria, y se iniciaron procesos administrativos en su contra y que terminaron en nada.

“Hasta ahorita no ha habido una sanción, hay funcionarios que renunciaron de forma personal y nosotros, desde el punto de vista administrativo, llevaremos una investigación correspondiente” detalló Pérez Mata en su momento.

El entonces magistrado presidente culpó por completo a Ficrea del boquete financiero por 126 millones de pesos que ha causado el cierre de juzgados en materia Civil y Familiar en tres regiones del estado y enfatizó que el desfalco “se debió a los actos presuntamente ilícitos de los administradores de FICREA y no por irregularidades por parte de quienes tenían a su cargo el Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia”.

GRAVES INCONSISTENCIAS EN LAS DECLARACIONES PATRIMONIALES DE GREGORIO PEREZ MATA.

Intentando mantener siempre un bajo perfil y una falsa austeridad, la mansión de Gregorio Pérez Mata no concuerda con sus ingresos que él mismo informó ascendían  $ 92 mil pesos mensuales, razón por lo cual a Gregorio Pérez Mata le habría tomado al menos 12 años de sus ingresos totales para poder construir una mansión con las características que tiene su ahora residencia.

Las declaraciones patrimoniales no detallan cuentas bancarias (La única forma legal de adquirir una propiedad) y la vía única con la que tendría que haber liquidado los $700 mil pesos, costo que fue impuesto a cada uno de los 19 fíats notariales que se entregaron al final de la administración pasada a la Administración Fiscal del Estado.

El Fiat Notarial número 130 en el municipio de Ramos Arizpe para Gregorio Alberto Pérez Mata, se debió hacer por medio de una transferencia bancaria para cubrir su pago correspondiente, pero se desconoce la forma en que se hizo pues en su declaración patrimonial informa no tener cuentas bancarias.

DECLARACION PATRIMONIAL AÑO 2014

DECLARACION PATRIMONIAL 2017, AÑO DE CONCLUSION DE SU ENCARGO

¿COINCIDENCIAS?

Concidentemente, los lotes adquiridos y la construcción de la casa iniciaron luego del fraude de Ficrea que implicó la pérdida de 126 millones de pesos para las finanzas del Poder Judicial del Estado.

Hasta el momento no existe denuncia ni investigación de ninguna autoridad acerca de estos presuntos hechos de corrupción.

Comentarios de Facebook